Heie Boles - Fundadora / Ludus Teatro - Apoyo Logístico

¿Qué es Simurgh?

"Simurgh" es el nombre persa para una criatura voladora fabulosa, benevolente, con el tamaño suficiente para llevarse a un elefante, o una ballena. Parece ser un especie de pavoreál con cabeza de perro y garras de león, pero a veces tiene cara de humano.

En la mitología de Irán, se considera tan viejo a este ave que ha visto la destrucción del mundo tres veces. El Simurgh aprendió tanto al vivir tanto tiempo que posee ahora el conocimiento de todas las edades.

Nuestro Simurgh fué hecho por Heie Boles para una leyenda de Persia del Libro de los Reyes.

Heie Boles llegó a Guanajuato en 1994 con una gira estatal, y una exposición de títeres orientales en el Museo Iconográfico. Desde entonces su compañía Teatro de Pájaros, integrado de titiriteros locales, ha colaborado con el Instituto de Cultura de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, El Museo del Pueblo, la Casa Museo Gene Byron, el Festival Internacional Titerías de la Ciudad de México, el Festival de Títeres en San Miguel de Allende de Monica Hott, el Festival Internacional Cervantino y el Colóquio Cervantino para llevar a cabo espectáculos, cursos, talleres y exposiciones de su colección de más de 300 títeres históricos y contemporáneos de todo el mundo. Es conocida en los estados de Tlaxcala y Puebla por su participación en festivales y giras, y Teatro de Pájaros cuenta con la integración de titiriteros de otras partes de la república. Es miembro fundadora de la Región Bajío UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta filial México). Dando cursos y talleres, ha ganado cercanía con maestros de escuelas y muchos, muchos niños y niñas.

Heie construye los títeres, los teatrinos y la escenografía de sus presentaciones. Ha hecho diplomados en carpintería, tallado en madera y laudería. Es licenciada en Artes Plásticas, y en Artes Dramáticas. Tiene maestría en Dramatúrgia, con especialidad en el teatro de títeres.

Ejemplares de la colección de Heie Boles, fundadora de Casa Simurgh




Actualmente, Casa Simurgh cuenta con el apoyo de Ludus Teatro en su administración.

Ludus Teatro es un grupo de teatro y títeres independiente, originario de esta ciudad.
Con más de 15 años inmersos en la actividad escénica de Guanajuato, la región y el país, cuentan con varias distinciones, además de haber colaborado en la organización de importantes eventos y participado en algunos de los festivales artísticos más reconocidos.
Igualmente son miembros fundadores de UNIMA Región Bajío, y parte de su comité de 2005 a 2009.